24 octubre 2012

Récord en Cancillería: cinco mujeres ascendieron a embajadoras

Hoy se publicó en “El Peruano” la lista con los ascensos diplomáticos en la Cancillería de la República. La novedad es que de las ocho vacantes para el nivel más alto, el de embajadores, cinco son ocupadas por mujeres, lo que constituiría un récord en el servicio diplomático de la República.
Se trata de Ana María Sánchez Vargas de Ríos, María Merino de Hart, María Cecilia Rozas, Franca Deza y María Velásquez Rivas-Plata. Ellas se encontraban dentro de los ocho primeros lugares de la propuesta elaborada por la Comisión de Ascensos de Cancillería.
También ascendieron los diplomáticos Fernando Quirós, Thierry Roca-Rey y Augusto Arzubiaga.
En lo que respecta al nivel de ministros consejeros que postulan a ministros en el Servicio Diplomático, ascendieron quince personas: Ana Cecilia Gervasi, Luz Caballero de Clulow, Rosa Gómez, Eduardo Bernales, Gabriel Pacheco, María Echeverría, Aelín Pérez, Augusto Salamanca, Italo Acha, Eduardo Rivoldi, Susana Corvacho, Martha Lizárraga, Vitaliano Gallardo, José Bustinza y Ricardo Silva Santisteban.
Se supo que la recomendación de la comisión de ascensos fue que no se aumentara el número de ascensos para este grado, que habían sido fijado en diez.
La respectiva resolución suprema 217-2012-RE lleva la firma del canciller Rafael Roncagliolo y el presidente Ollanta Humala.
Una primera resolución, la N° 216-2012-RE, también amplía el número de vacantes para el Proceso de Promociones de los funcionarios diplomáticos aptos para ser ascendidos en el servicio desde el 1 de enero del 2013. Esto en las categorías Embajador (5), Ministro (5), Ministro Consejero (3), Consejero (2) y Primer Secretario (2).
Para tener en cuenta.
Actualmente, de 96 embajadores en actividad solo nueve son mujeres. Entre el 2000 y el 2012 solo fueron ascendidas cuatro ministras a embajadoras.
De ellas, solo una ocupa un cargo directivo en la Cancillería. Se trata de la embajadora Olga de Olarte, directora de la Academia Diplomática.
*************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario