05 marzo 2014

El Tipo de Cambio y las Libertades Económicas


INTRODUCCIÓN
Leopoldo López, líder de la oposición venezolana encabezó el martes 18 de febrero un multitudinario  mitin para protestar contra el gobierno y entregarse a la policía, que lo buscaba para detenerlo por cargos de homicidio producidos durante los desmanes en las manifestaciones estudiantiles que en días anteriores dejaron tres muertos, varios heridos y cuantiosos destrozos en el centro de Caracas.
Sin duda alguna, la entrega de este líder del grupo Voluntad Popular marca el inicio de una etapa de dura lucha política en Venezuela, toda vez que los estudiantes asumieron el reto de salir a las calles a protestar por la inseguridad ciudadana, escasez de alimentos básicos, inflación y mercado ilegal de divisas que pone en total zozobra a la economía del mencionado país.
En las siguientes líneas, pretendemos explicar una de las razones por las cuales se genera la inestabilidad política y económica en la República Bolivariana de Venezuela, desde el punto de vista del tipo de cambio fijado por Decreto mediante un Sistema[1] creado por el gobierno para controlar los dólares que ingresan a dicho mercado por las exportaciones y salen mediante las importaciones.
TIPO DE CAMBIO FIJADO POR DECRETO
El tipo de cambio es el precio de una divisa. Es el número de unidades de una moneda que compra una unidad de otra moneda. El tipo de cambio especifica cuánto vale una moneda (divisa) en términos de otra. En una economía de corte liberal, el tipo de cambio lo fija el mercado de divisas y no el gobierno por Decreto.
Lo cual no ocurre en Venezuela que elevó en 3% el precio del dólar que vende a través de su sistema secundario de divisas, bordeando los 11.7 bolívares por billete verde. El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) forma parte de un complejo control de cambio en dicho país, donde se liquidan divisas a dos paridades cambiarias: a 6.3 bolívares por dólar para bienes esenciales como alimentos y a tasa Sicad para ítems como pasajes aéreos y remesas.
El Sicad vende dólares a través de subastas semanales con precios fijados por el Banco Central, es decir que la cotización del dólar no es resultado de las pujas como en toda subasta, sino que es impuesta por decreto del gobierno venezolano. Así tenemos como ejemplo que la tasa previa del Sicad estaba fijada en 11.3 bolívares.
Lo absurdo de este sistema es que vendió hace pocos días doscientos veinte millones de dólares para la importación de autopartes, productos químicos, equipos médicos y materias primas para elaboración de vidrio y cerámica. Originalmente, se esperaba que la subasta vendiera cifras cercanas a los cuatrocientos cuarenta millones de dólares, pero las autoridades del gobierno consideraron que la mitad de las empresas que intentaron entrar a la puja no cumplían con los criterios, por lo que no se pudo alcanzar dicha cifra.
La consecuencia de esta medida son los retrasos en la asignación de divisas, lo cual genera brotes de desabastecimiento que ofuscan a los venezolanos que han decidido valientemente salir a las calles a protestar, toda vez que dicha situación económica hace insostenible el bienestar de las familias.
La otra cara de la medalla respecto a los desaciertos del Sicad, es que al haber generado mayor escasez de divisas, continúa crecimiento un mercado ilegal de divisas donde según lo manifestado por la población en estos días de protesta, llegaría a superar el tipo de cambio hasta catorce (14) veces por encima del precio oficial.
Frente a esta cruda realidad, la reacción del gobierno de Maduro es anunciar que dentro de poco decretarían el nuevo "Sicad 2", que vendería dólares a un tercer tipo de cambio, que se espera sea mayor. Lo cual contradice el anuncio del gobierno venezolano respecto a que no devaluaría la moneda este año. Varios analistas económicos coinciden en señalar que el incremento de las asignaciones del Sicad en el fondo sólo genera una devaluación disfrazada del sobrevaluado bolívar.
ÍNDICE DE LIBERTADES ECONÓMICAS
La ausencia de coerción o restricción gubernamental sobre la producción, distribución o consumo de bienes y servicios, más allá de la medida necesaria para proteger y mantener la libertad ciudadana; es considerado como requisito obligatorio para generar mayor progreso y bienestar en los países emergentes.
Sobre el particular, The Heritage Foundation acaba de publicar “Puntos destacados del índice de libertad económica 2014”[2] precisando entre otros aspectos que los países con mayor nivel de libertad económica tienen un desempeño sustancialmente superior al resto en los siguientes indicadores:
·         Crecimiento económico
·         Ingreso per cápita
·         Sistema de salud
·         Educación
·         Protección del medio ambiente
·         Reducción de la pobreza
·         Bienestar en general.
Es oportuno recordar que las Dimensiones de la Libertad Económica son las siguientes:
1.    Libertad de empresas.
2.    Libertad de comercio.
3.    Libertad monetaria.
4.    Libertad frente al gobierno.
5.    Libertad fiscal.
6.    Derechos de propiedad.
7.    Libertad de inversión.
8.    Libertad financiera.
9.    Libertad frente a la corrupción.
10.  Libertad laboral.
En ese sentido, The Heritage Foundation señala de manera enfática que: La 20ª edición del Índice de Libertad Económica muestra que la libertad económica está una vez más en auge, alcanzado su máximo puntaje en los 20 años de historia del Índice. Detrás de este récord hay historias de progreso humano y logro de países y sus ciudadanos, literalmente miles de millones de personas en todo el mundo cuyas vidas han mejorado de manera mensurable. Como previas ediciones del Índice han documentado, es evidente y sólido el vínculo entre libertad económica y desarrollo a largo plazo. Los resultados del Índice, cuando se comparan con los datos que miden la situación económica y social de países en el mundo entero, ofrecen una firme evidencia del éxito del sistema de libre mercado en cuanto al fomento de la prosperidad y el desarrollo humano”
Revisando los puntajes publicados en el Índice de Libertad Económica 2013, encontramos a Venezuela en casi el último lugar (Puesto 174), mientras que el Perú se ocupa el puesto 44. Sin duda alguna, los desaciertos en materia económica del gobierno de Nicolás Maduro, sumado a una absoluta ausencia de todas las dimensiones que involucran a las libertades económicas, están conduciendo al caos social y político; cuyo desenlace final esperemos se produzca dentro del cauce de su propia Constitución Política.
A MANERA DE CONCLUSIÓN.
Queda claro que en los tiempos actuales no es posible fijar el tipo de cambio por Decreto, habida cuenta que genera más desabastecimiento, escasez de alimentos, inflación y mercado ilegal de divisas; conduciendo a la población a las protestas masivas para exigir democráticamente el predominio de las libertades económicas.
Cada vez resulta innegable que al “incrementar y mantener la libertad económica se generan ciclos positivos de crecimiento económico y prosperidad duradera. Las economías que han fomentado libertad económica han logrado niveles de crecimiento general más elevados que los logrados por países en los que las libertades económicas se han visto restringidas por la pesada mano del Estado. Ningún otro sistema que se haya probado se le ha acercado en el aspecto de proporcionar prosperidad de amplio espectro. Los países que no se han unido a la marcha de la libertad han hecho que sus ciudadanos se queden rezagados e incluso, en los peores casos, anclados en la pobreza o la indigencia”.[3]
Esta lección no es reciente, parece que América Latina aún no aprende de los errores del pasado y sigue experimentando sistemas políticos totalitarios que han fracasado en todas partes del planeta, siendo el detonante la persecución política a Leopoldo Lopez quien se acaba de entregar a la justicia venezolana, sabiendo que con ello habrá perdido su libertad individual poniendo en riesgo su vida, pero acaba de ganar un privilegiado lugar en la historia por la recuperación de la democracia en el sufrido país llanero.

[1] El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el cual es administrado por el Banco Central de Venezuela y a través del cual tanto personas naturales como jurídicas pueden realizar posturas para la adquisición de divisas o de títulos valores denominados en moneda extranjera, en los términos y condiciones especificados en las convocatorias respectivas.
 [3] Extraído de la reciente publicación The Heritage Foundation 2014 donde se destaca la importancia de las libertades económicas en el progreso y desarrollo sostenible de todos los países.

54 comentarios:

  1. Venezuela vive una gran crisis a causa de Gobierno de Nicolas Maduro actualmente Presidente de dicho País. Se ve el deterioro de le economía, altos indices de inflación, escasez de los productos básicos tanto así que la retención de Leopoldo Lopez en mi opinión es un momento clave en su carrera política siendo positiva aumentando mas la unión de los estudiantes y las personas que protestan por un nuevo Venezuela muy distinto al que viven ahora. El tipo de Cambio en estos dos últimos años ha sido devaluada haciendo que al generar escazes se estee creando un mercado ilegal en las divisas lo cual el Gobierno en un primero momento había dejado en claro que la moneda no la devaluaría haciendo lo contrario a lo que esta sucediendo dando así la ausencia del gobierno de varias problemas ha generado que no haya progreso en el país, no haya libertas en las empresas, inversión, comercio, etc

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante , uno se da cuenta que estando en el siglo 21 , las políticas autoritarias aun se siguen dando , y de que manera, afectando a millones de personas , la idea de unos cuantos no puede imperar sobre los deseos de la mayoría. Lamentable lo que sucede en el vecino país de Venezuela , donde al no haber crecimiento económico traerá como consecuencia que las personas no consigan el status de vida que se merecen , como País , tampoco generara inversión extranjera , ni tampoco ingresos por el turismo , exportaciones , etc. Por otro lado el T/C es un aspecto fundamental a considerar para poder realizar transacciones a nivel países , ya que es un indicador del valor de la moneda del país , y según el articulo podría llegar a devaluarse el conocido "bolívar". Esperemos se llegue a un acuerdo y se eliminen las practicas autoritarias en Venezuela y que no continúe la violencia sobretodo !

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que tendría que cambiar Venezuela es que el gobierno no debería fijar el tipo de cambio, ya que de eso se debe encargar el mercado de divisas.
    Todo esto ocasiona que siga en crecimiento un mercado ilegal de divisas...!

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que tendría que cambiar Venezuela es que el gobierno no debería fijar el tipo de cambio, ya que de eso se debe encargar el mercado de divisas.
    Todo esto ocasiona que siga en crecimiento un mercado ilegal de divisas...!

    (JAHAIRA KELLY CHUQUIVILCA VERA) 43N

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable lo que sucede en Venezuela tanta gente muerta muchas familias destrozadas y que todo esto genera el retroceso del país por la mala política de Nicolas Maduro y la equivocada toma de decisiones en la libertad económica ,que han generado escasez de alimentos , inflación ,mercado ilegal de divisas,desabastecimiento de los productos de primera necesidad , pobreza; creo que no se puede permitir que la democracia se vea atropellada por las irregularidades de la política de Nicolas Maduro causando un retroceso en la Nación de Venezuela .

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la situación venezolana es importante destacar que este sistema de subasta de divisas (dolares) genera caos y desconcierto no solo en el sector empresarial sino tambien en la poblacion que se ve afectada en el incremento de su canasta familiar. Pero otro punto importante a tocar es cuan beneficioso a largo plazo es tener un país con un mayor nivel de libertad económica si
    supuesta mente este concepto abarca temas como la mejora educacional, el servicio de salud, protección al medio ambiente, ingresos per cápita, reducción de la pobreza y bienestar en general. Hoy en día vemos como nuestras autoridades presentan informes y dan conferencias de prensa indicando que la economía peruana esta en crecimiento , que los indices de desempleo han disminuido , pero porque la gente de a pie no siente esta mejora? , y es por eso que en ocasiones y volviendo al tema de Venezuela deberíamos analizar porque los mismos venezolanos aprueban estas decisiones políticas ?, por que hay una Venezuela dividida ? es que acaso el pueblo venezolano vive con los ojos vendados o es que los medios de comunicación no informar lo que realmente pasa.

    ResponderEliminar
  7. el principal problema de Venezuela en lo económico es que su gobierno asumió una postura ideológica contraria a la libertad de mercado.
    el tipo de cambio controlado por el gobierno de maduro ha degenerado que los venezolanos dependan de los especuladores y el mercado negro para adquirir sus productos mas básicos. es por este motivo, la escasez, que las protestas y los enfrentamientos son constantes.
    la solución esta en que se levante las restricciones de precios de venta de productos y también la compra venta de moneda extranjera. ambas deben estar determinadas por el mercado y su precio debe ser regido por la oferta y competitividad de los productores.

    ResponderEliminar
  8. Es muy lamentable los acontecimientos que están sucediendo en Venezuela , son noticias que nos hacen tomar una reflexión y preguntarnos , ¿ Que nos está pasando? , es totalmente frustrante contar con un gobierno tan dictador como la Nicolas Maduro , que particularmente para mi lo puedo calificar como una persona demente , tanta ha sido la presión e indignación de los venezolanos que han tenido que hacer un alto y salir a las calles a protestar , como ya propiamente pudo citar el autor ,” el reto de salir a las calles a protestar por la inseguridad ciudadana, escasez de alimentos básicos, inflación y mercado ilegal de divisas “ , que es lo que se puede hacer sabiendo que el país está en una decadencia y los venezolanos ya sientan una impotencia inmensa que los arrastran desde tiempos atrás, el tema de las divisas que el gobierno lo quiere manejar a su antojo, Venezuela está siendo categorizado por otros países como un país que no es confiable económicamente y es por ello que las inversiones se están yendo e inclusive las importaciones ya no confían tanto en un mercado venezolano, eso afecta a miles de venezolanos que ya se cansan de vivir en una pobreza y en un país tan decadente .

    Respecto a las libertadores económicas es muy notorio que el gobierno de Maduro no está cumpliendo con los principios que ahí se recalcan, al percibir esto la población trata de hacer escuchar su voz con protestas y lamentablemente la perdida de muchos universitarios en las cuales buscan que su voz sea escuchada
    Finalmente es oportuno poder felicitar al autor del presente blog por un artículo muy interesante , pero a la vez también tan reflectivo en la cual se puede citar una pregunta ¿ qué es lo que queremos para nuestro futuro ?.

    ResponderEliminar
  9. Una de las causas de lo que se está viviendo en Venezuela es por el alza del dólar, causando la carencia de divisas, es decir la crisis económica que está viviendo dicho país en el cual no hay alimentos, hay muertes, genera protestas, pobreza entre otras consecuencias.
    Lo que ocurre es algo similar, pero visto de otra manera y no con tal magnitud como la actual, en el gobierno de Alan García, donde la gente tenía que hacer cosas para poder comprar un producto.
    Los gobiernos deberían de tomar como experiencia lo que sucede en otros países para no cometer fracasos y hacer que el gobierno en vez de crecer económicamente, se vea perjudicado. Y no solo eso, sino que no toman conciencia de que la población en general está afectada.
    Además de ello, el Estado va contra los estudiantes, con personas que de una u otra manera buscan salir adelante y ser alguien en la vida, pero no analiza que todo esto, ellos son los que lo causan, ya que los ve como una “amenaza”, por lo que están protestando.

    ResponderEliminar
  10. La economía venezolana en la actualidad es muy frágil mas cuando la cabeza del gobierno demuestra que es un INmaduro y que el pues le queda muy grande , pero que podemos esperar de una persona que no se prepararon para llegar hay y que por el contrario , fue un golpe de suerte que entre a trabajar al gobierno después de ser un sindicalista del transporte . Por ende las políticas primarias que ejerce el Mag. Maduro vislumbran como las mas osadas propuestas económicas nunca antes vistas perjudicando directamente a las importadores y haciendo que el desabastecimiento en Venezuela sea una realidad.

    ResponderEliminar
  11. El modelo económico socialista fracasado que el gobierno se empeña en imponer, ha sido un modelo practicado en muchos países pero con resultados negativos, pues lo único que ha logrado es tener factores como inflación, escasez, desestabilidad economía, desempleo, pobreza, y por último el cierre de las puertas en los mercados internacionales, así como de los bancos internacionales llamadas medidas proteccionistas. Esto no nos suena ajeno a los peruanos, lo vivimos en la época de Velazco (expropiación de tierras, desestabilidad económica) y del primer gobierno de Alan García (hiperinflación y devaluación de la moneda), estancándonos en todos los aspectos y costándonos mucho resurgir aún.
    Es difícil entender cómo un país tan rico en producción de petróleo y con una de las reservas más grandes del mundo de este recurso, maneje con tanta ineptitud sus asuntos internos, que sea inmanejable su tasa de inflación.
    La escasez de alimentos básicos, la alta inflación y la inseguridad han provocado una crisis en el país. Pero este problema se veía venir, por más de una década, privilegiando las importaciones de Colombia y Venezuela, regalando dinero a los pobres, disminuyendo el empleo y generando inflación. Y no solo eso sino una crisis en la balanza de pagos.
    Frente a esto el gobierno actúa erróneamente restringiendo el acceso a las divisas, estatizando las empresas, que es donde reside el problema de fondo, perjudicando al pueblo por ideas inútiles que se ha demostrado a través de los precedentes internacionales que son sinónimo de estancamiento y fracaso.
    Lo principal en este país es un cambio de políticas económicas que debe existir para la liberalización del comercio internacional, y a su vez liberar las transacciones en divisas, políticas que no competen al gobierno, sino a las entidades economías que deberían ser independientes de este. Se debe levantar los controles y regulaciones y flexibilizar el sistema cambiario urgentemente, pues lo único que han logrado es estancar la economía de un país cerrándole las puertas hacia los mercados internacionales y el movimiento económico evitando la modernización y el desarrollo.
    Se debe reducir el gasto público y revelar los precios, no más dinero gratuito, no más ¨comechados¨, no más venezolanos chavistas viviendo del estado, no más estatización del petróleo, ni de empresas compradas por el estado por estar en contra del gobierno, se debe promover la actividad productiva, generar empleos, propiciar la sana competencia y reducir la dependencia de las importaciones.

    ResponderEliminar
  12. Con respecto al Sicad me parece que no debería existir un sistema impuesto por el gobierno que no genere ningún beneficio, ya que este gobierno intenta ocultar las consecuencias que están perjudicando al bienestar de las familias y conllevado a una inestabilidad del país, mediante la creación de un Sicad 2 aún más si se sabe que tratando de vender varios tipos de cambio pueda generar la devaluación de la moneda.

    ResponderEliminar

  13. me parece que las instituciones referidas a la economía de Venezuela deberían cumplir su autonomía para poder tener libertad económica y de esta forma llevar a cabo una estabilidad duradera en el tiempo en este aspecto .Así mismo, debe realizar o perseguir sus fines como la de tener un crecimiento sostenido, baja inflación, etc. Lo cual no se está llevando a cabo pero lo que sí se puede visualizar es la disminución en el PBI, estancamiento en la producción petrolera, desabastecimiento de bienes y servicios, inflación, escasez de divisas, etc. Por tanto, estoy de acuerdo que no es posible fijar el tipo de cambio por Decreto (debe estar definido por el mercado) puesto que genera graves consecuencias mencionadas anteriormente y que no permite el crecimiento como país en diversos ámbitos todo lo contrario puede ocasionar indigencia.

    ResponderEliminar
  14. En el presente caso, se deja mostrar que los Estados tienen que tener un margen en lo que se compete al mercado del libre comercio, esto quiere decir que como fin de una economía creciente y con búsqueda del desarrollo de su país es fundamental que exista la democracia y el orden gubernamental en los países. en relación a Venezuela, se tiene como grado de líder a una persona que es incapaz de resolver problemas de casa, pero la tiranía y el anarquismo siempre estuvieron posado en la población y aceptada por ende, sumisos a lo decidido. El meterse con la economía establecida y basada en las necesidades de la población es la muestra de que el gobierno esta en picada y que tiene que poner la violencia por delante a la razón, es por esto de tantas huelgas por corrupción, desabastecimiento de productos de primera necesidad y inflación y el trafico ilegal de las divisas. Para ponerle fin a este caso tan vergonzoso y alarmante, se tiene que tener en consideración que los países con una estabilidad económica y democrática tiene los fundamentos para solventar los casos primordiales para la paz y ecuanimidad de la población para que sienta que el país esta en un camino aceptable, es así que se puede hacer saber que como Estado se están haciendo las cosas de la mejor manera o en muchos casos, como se tiene que hacer en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  15. Creo que el gobierno de Nicolas Maduro, no tiene respeto sobre los derechos humanos y las dimensiones de la libertad económica. Es algo repugnante ver y escuchar en las noticias como un gobierno asesina en las calles de ciudades y pueblos venezolanos y reprime a quienes protestan contra el desgobierno, pedir la renuncia de un presidente electo es anti democrático . El tipo de cambio fijado por decreto, genera desabastecimiento en los alimentos de la canasta familiar de los venezolanos quienes salen a las calles a protestar con justa razón.

    ResponderEliminar
  16. Es lamentable ver la situación actual económica y social de Venezuela y más lamentable aún la posición anti- democrática de Maduro al tomar injerencia en el tipo de cambio en Venezuela y generar una inflación desmedida por malas políticas gubernamentales similar al vivido en la época de los 90 s con Alan García, al tomar el control de las divisas los comerciantes de los diversos sectores no podrán comprar sus insumos para la producción y habrá una total escasez.

    ResponderEliminar
  17. Su gobierno de Nicolas Maduro, en la actualidad esta llevando a venezuela a un caos total ya que ahora el mundo se fija en lo que esta pasando en venezuela por las muertes , la inflacion, la escasez de alimentos, el tipo de cambio, etc. Tenia que pasar lo de Leopoldo Lopez en la cual gracias a él la parte opositora vio reflejado su lucha por la democracia de venezuela y un ejemplo ejemplar fueron los estudiantes que quieren una venezuela libre y sin tirania.
    En el Gobierno de Nicolas Maduro se ve reflejado el tipo de cambio en la cual un gobierno no puede fijar el tipo de cambio ya que puede generar inflación, genera un mercado ilegal de divisas, cada pais tiene la libertad economica ahora venezuela en eso esta casi ultimo lugar gracias al presidente Nicolas Maduro y a su gobierno.
    Perú tuvo una situacion similar en el primer gobierno de Alan Garcia donde tuvimos la peor inflacion registrado, escasez de alimentos, largas colas, terrorismo , etc pero nos recuperamos por las inversiones, la privatitazion de empresas publica ,etc.

    ResponderEliminar
  18. El gobierno venezolano esta impidiendo el crecimiento del pais generando una gran desconfianza en los inversionistas extranjeros que ven al pais inestable y con ciertas barreras que impiden el crecimiento esto conlleva a que tantos venezolanos emigren hacia otras naciones en busca de un mejor futuro para sus familias

    ResponderEliminar
  19. Un gran artículo que una vez más nos muestra una aguda perspectiva en cuanto a los problemas socio económicos en el que se encuentra el pueblo venezolano en donde se están violando muchos de los derechos de los ciudadanos comenzando por la persecución de Leopoldo Lopez líder de la oposición quien preso de la dictadura del presidente Maduro tuvo que arriesgarse a su encarcelaron, por otro lado vemos como es que se esta conduciendo al pueblo venezolano a una gran inestabilidad económica en cuanto a divisas donde no se está considerando todos los efectos negativos que trae consigo tales como el desabastecimiento y la desesperación a la que se ha llegado por obtener bienes primordiales. Considero como punto de vista fundamental el hecho que no es posible que en pleno siglo XXI existan gobiernos como el venezolano que limiten la libertad económica y suprima los derechos del pueblo que llevan a este país al retroceso y al caso en el que hoy en día se encuentran ya cansados de verse víctimas de un gobierno en el que el presidente cree poder hacer y deshacer funciones que no le pertenecen tales como devaluar la moneda, limitar el derecho de expresión problemas que han llevado al pueblo venezolano a una profunda crisis.

    ResponderEliminar
  20. según lo leído y lo que se comenta en las noticias, se llega a la conclusión que el país se encuentra en crisis por varios aspectos empezando por el gobierno autoritario que siempre se ha impuesto , pz ahí vemos lo importante que son los tratados, exportaciones e importaciones ya que nos genera empleo, cambios económicamente y social mente . solo queda esperar que esto cambie en reducción de costos que ya no busquen su beneficio y que se piense más en el pueblo . ya que llegará un momento de rebeldía y esta crisis se convertirá en una guerra extrema entre compatriotas.

    ResponderEliminar
  21. En tiempos que esta totalmente comprobado que sistemas o políticas de control por parte del gobierno no generan desarrollo para un país generan todo lo contrario como se vive en Venezuela a raíz que el gobierno controla el tipo de cambio solo provoca mercados ilegales de divisas y toda una cadena de perdidas para su economía y insatisfacción de su población, pero en Venezuela no solo se esta dando el control de tipo de cambio sino también en la racionalización de productos básicos obligando a las personas a tener que estar desde las 2am haciendo cola en los supermercados del estado para poder CONSEGUIR solo en pequeñas raciones de ciertos productos esto y muchas políticas de control obligaron a los estudiantes a salir a las calles he incluso con sus padres a protestar contra el régimen de gobierno de Nicolas Maduro , hay que mencionar también que en Venezuela existe gente que apoya a Nicolas Maduro ¿quienes son estas personas ? son personas que se benefician directamente del gobierno es como el caso de cuba queciertas familias afines al gobierno reciben alimentos , entre otras cosas de parte del gobierno esta gente se conforma solo con recibir esa canastas por decirlo así pero no se da cuenta que su país puede desarrollarse mucho mejor con una política diferente y quienes quieren ese cambios en Venezuela sin duda son los jóvenes estudiantes ,profesionales y mas de la mitad de la población que ya esta cansado de este tipo de control y de la inseguridad que se vive en Venezuela y algo muy grave que se da es que están prohibiendo al libre espresion como la cancelación de algunos canales independientes y medios de comunicación sin duda es el mismo Madura el que esta propiciando su propio fracaso ,esperemos que no haya mas muertes que lamenta de un país ya agotado de tanta opresión que se veía venir luego de una ratificación de los presidente de las naciones vecinas a Nicolas Maduro en un claro echo de fraude en las elecciones ,pero maduro no hace todas las cosas mal el ha creado a su vencedor a Leopoldo Lopez QUIEN SI LUCHA Y CREE EN LA DEMOCRACIA .

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión viéndolo esotéricamente y desde una perspectiva más practica el castro comunismo proviene del comunismo ruso o sea que una versión 2 del cubano (En Cuba no hay saqueos y el turismo funciona) El chavismo o socialismo del siglo 21 es una versión / reciclaje 3 del comunismo ruso y maduro es la versión 4 por verlo de alguna manera. Así que, que se puede esperar… Que esto ocurra en Venezuela es debido al nivel educativo de la mayoría de los venezolanos que ya están acostumbrados a recibir es por ello que en actualidad el venezolano, aunque tenga dinero y títulos académicos, es un marginal, un ausente de sí mismo. Hoy la inflación supera ya el 50% interanual y este gobierno está cometiendo un grave error fijando los precios por ley que en la vida real esto lo fija el mercado todo esto conllevo en asaltos a tiendas y escasez de todo tipo de bienes, causando un caos y un desorden.

    ResponderEliminar
  23. Es muy lamentable todo lo que esta pasando en Venezuela, en cuanto al comercio , exportaciones e importaciones , las manifestaciones están causando un gran desconfianza en los inversionistas, como se ve el comercio interno tiene que cerrar sus negocios temprano, las empresas tiene que cerrar por seguridad de sus empleados, y a causa de bloqueos en las carretas el transporte se ve afectado y el mercado interno no tiene abastecimiento, en cuanto a la alza en en las divisas , el mercado de importación y exportación también se ve afectado, todo esto esta creando una gran desconfianza en los inversionistas extranjeros ya que no ven a Venezuela un País estable para poder realizar negocios, el presidente debe ponerse a evaluar las perdidas económicas que esta causando estos desordenes y buscar soluciones a favor de todos , por que las consecuencias al final es para el pueblo, mas no para los poderosos.

    ResponderEliminar
  24. Creo que Venezuela está pasando por un pésimo momento en su economía y esto afecta a su población generando caos violencia muerte esto debido a que no hay un sistema complementario de administración de divisas (SICAD) que vele por el bienestar de la población ya que aumentaron el tipo de cambio y esto genero una inflación en el país y por ende molestia en el pueblo venezolano que como sabemos han salido a las calles hacer protestas a reclamar su derecho como vemos en las noticias cada día en Venezuela hay saqueos muerte asaltos en pocas palabras un desastre en el país vecino y esto ocasionado por el gobierno de Maduro y como sabemos el único que toma las decisiones en Venezuela es el actual presidente que como vemos no son las acertadas y no hay libertad económica.

    ResponderEliminar
  25. Es lamentable lo que se vive en Venezuela siendo un país con tantos recursos para poder salir adelante, es mas tiene tantos recursos como para estar al nivel de enriquecimiento como en Qatar, por el petroleo . Vemos claramente el desarrollo que vive hoy en día Qatar gracias a la libertad económica que se vive . Educación , modernidad y de las mas envidiables infraestructura que hace progresar al dichoso país oriental.
    Es absurdo que el gobierno no tenga el criterio de haber cambiado este sistema de divisas que lo único que genera es sobre valorar la moneda nacional , sabiendo que su pueblo vive en una desesperación por los alimentos y la inseguridad.
    Vemos que las represalias contra el gobierno(que no es para menos) se siguen dando hasta el momento , pero es por esta violencia que se vive , es también un factor mas para la inflación y el desabastecimiento de productos de primera necesidad.
    Esperemos que reine la democracia y que no se sigan apagando mas vidas , por culpa de este sistema totalitario del gobierno .

    ResponderEliminar
  26. Es muy indignante lo que está pasando en estos momentos en Venezuela, eso genera protesta y muertes.
    El sistema de divisas genera mucho caos y eso afecta a la población venezolana, pero para eso tiene que cambiar radicalmente el gobierno para que pueda estar estable y una mayor democracia en el país de Venezuela

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión realmente es muy penoso que en el siglo 21 halla jefes de gobierno como Maduro que se tan oprimen tes y tan dictadores para poder perjudicar tanto a su propio país teniendo tantos recursos por explotar y sobre el tema de divisas el gobierno bolivariano al actuar así realiza un retroceso a su país limitando así a las empresas en no poder importar insumos básicos para ese país.

    ResponderEliminar
  28. Es una pena ver como La economía venezolana, una de las más grandes de América Latina, está en problemas, La inflación en Venezuela es una de las más altas del planeta. Vemos en las noticias como los productos básicos regulados por el Estado como el papel higiénico, la leche y el aceite usualmente no se encuentran. Y cuando sí están disponibles, tiene que hacer largas colas para adquirirlos. La producción nacional de bienes básicos no cubre las necesidades de la gente es que Venezuela depende de las importaciones. Si las compañías no pueden comprar dólares, tampoco pueden importar. Y esto hace que crezca el mercado negro de divisas que está generando distorsiones en su economía ya que que la tasa oficial del dólar es actualmente 6,3 bolívares y en el mercado negro es diez veces más alta, una diferencia que hace menos de dos años no era ni siquiera del doble.

    TORRES QUICHCA JOSE 43N

    ResponderEliminar
  29. Como bien mis compañeros opinan es lamentable la situación por la que pasan nuestros hermanos venezolanos teniendo muchas riquezas como el petroleo para poder estar en lo alto de los países latino pasan por momentos que ninguno desearía pasar Lo que está pasando en Venezuela también ha pasado en el Perú.Corrupción, inflación galopante,escasez de productos básicos,populismo , recesión, niveles de terrorismo (tanto de estado como de grupos subversivos) mucho más altos que los de Venezuela,delincuencia,etc. y salimos adelante. La diferencia mas notable es que en un sistema siempre hay escasez mientras que en el otro hay superabundancia.De eso se trata. Que el ciudadano escoja el que prefiere.El gobierno debería ya actuar y buscar el bienestar del país.
    Guinocchio Bernal Guiliana 40N

    ResponderEliminar
  30. Es increíble ver como existen regímenes que aún creen que las leyes económicas pueden ser controladas por decreto sucedió en el Perú con el dólar MUC, sucede en cuba, les pasa factura a la argentinos y aun así persisten Todo esto se debe al absurdo control cambiario de divisas, una política económica errada donde sólo cuba, corea del norte y Venezuela hacen estas cosas cuando su producción nacional está 15 años insuficiente. Maduro no entiende que el mercado siempre estará un paso adelante de cualquier medida del gobierno. Ningún gobierno del mundo ha podido luchar contra todas la leyes del mercado. Países extremadamente reglamentarias como China y Cuba tuvieron que abrirse para poder subsistir.

    ResponderEliminar
  31. Venezuela se encuentra en una crisis económica debido a las malas decisiones que toma el presidente. estas medidas rigurosas están ocasionando grandes perdidas en cuanto al comercio exterior, ya que los demás países consideran un riesgo, el cambio de divisas genera un incremento de la inflación, no existe democracia, y los estudiantes que reclaman por ello son atacados como delincuentes, la sociedad no alcanza la satisfacción de productos básicos, como el papel higiénico, la prensa a sido retirada de ese país para que no se enteren de lo que ocurre. Solo queda esperar que las muertes cesen y que Maduro empieza aceptar que estas medidas están llevando a la anarquía a su país.

    UBILLUZ RUBIO BRENDA 42N

    ResponderEliminar

  32. El gobierno venezolano a cargo del presidente Nicolás Maduro no tiene respeto sobre las personas es decir sobre los derechos humanos así como también las extensiones de la independencia económica es por eso que el país está estancado y ha generado una gran desconfianza tantos en los ciudadanos como en los empresarios que tienen inversiones en dicho país lo que lleva a un impedimento de crecimiento del país. Aun no se pueden entender como un país teniendo muchos recursos por explotar (mayor recurso el petróleo) este país maneje con tanta incapacidad los asuntos que más le importa a los ciudadanos como es la seguridad, el servicio entre otras cosas faltantes a causa de la inestabilidad venezolana lo que a ocasionado que los productos que la población necesite sea impedido para no ingresar al país y ocasionar mucho caos y perturbación en la población.

    Jose Omar Arrascue Nicodemos 42N

    ResponderEliminar
  33. Venezuela este momento pasa por una crisis principalmente con el fin del acceso de dólar preferencial para la mayoría de sectores económicos con el fin de controlar la inflación de su país pero esto ocasiono un disturbio entre la sociedad venezolana, ya que tampoco existe una democracia y esto fomenta más delincuencia. Ante esto ocasiona que países extranjeros no inviertan y no exporten en ese país.
    Para esto es importante recordar que se inició desde el año 2003 un estricto control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas y establece que el Estado es el único que puede entregarlas a particulares y empresas tras el cumplimiento de una serie de requisitos. Para ello fomenta que se venda los dólares en el mercado negro de manera ilegal y el gobierno responde con nuevos mecanismos para combatir esto y alivie la falta liquidez pero lo que no se dan cuentan que ellos mismos lo fomentaron.

    Ferrer Tortorelli , Nataly Maria

    ResponderEliminar
  34. Es lamentable lo que esta ocurriendo en Venezuela,aparte de la crisis social que vive el pais,esta la crisis economica,que cada ves mas la inflación esta azotando a los venezolanos.Ha esto hay que sumarle la escasez de los productos. El tipo de cambio fijo empeora las cosas,ya que no se puede trabajar con un valor de ''mentira'' de la moneda venezolana (bolivar) . Por historia queda claro que la injerencia del gobierno en las politicas economicas(aplicadas mal) pueden destruir a un pais,el mercado es libre,el precio y la demanda las pone el mercado.

    HENDER HART CORDOVA 43 N

    ResponderEliminar
  35. La manera de los gobiernos autoritarios no cambia. Conforme avanza la represión contra los venezolanos que protestan contra la represión, la escasez de productos, el aumento de la criminalidad, el gobierno aumenta la embestida contra los pocos medios independientes que quedan en el país.
    El gobierno ha fallado enormemente en la tarea de la administración publica y ha despilfarrado de manera insólita e irresponsable, un caudal económico único en la América Latina. Intenta consolidarse cambiando leyes y ajustándolas a su argumento ideológico, censurando de paso a quienes no opinan o acatan la línea que pretende imponer. Maduro, de quien se dice es heredero de a dedo y con apoyo derivado, no parece poseer la suficiente claridad, sagacidad y manejo que requiere un mandatario para dirigir un país tan complejo.

    LINARES PEÑA, RUBEN (43N)

    ResponderEliminar
  36. Maldonado Ponce Junior 43N
    La inflación en Venezuela siempre ha sido alta, en parte debido a que se convirtió en una economía rentista que depende de los ingresos del petróleo.
    El gobierno dice que la inflación es inducida por especuladores que aumentan los precios como parte de una "guerra económica" contra Venezuela.
    Sin embargo, analistas de la oposición aseguran que la causa de la inflación en la gran cantidad de dinero que imprime el Banco Central para suplir el enorme gasto público del Estado que los ingresos del petróleo no alcanzan a cubrir.

    ResponderEliminar
  37. Actualmente el país de Venezuela está pasando por una gran crisis debido al Gobierno de Nicolas Maduro actualmente Presidente de dicho País. Por su gobierno se ve la escasez de los productos básicos tanto así que la retención de Leopoldo Lopez en mi opinión es un momento clave en su carrera política siendo positiva aumentando mas la unión de los estudiantes y las personas que protestan por un nuevo Venezuela muy distinto al que viven ahora, y peor aun por el tipo de Cambio en estos dos últimos años ha sido devaluada haciendo que al generar escasez se este creando un mercado ilegal en las divisas lo cual el Gobierno en un primero momento había dejado en claro que la moneda no la devaluaría haciendo lo contrario a lo que está sucediendo dando así la ausencia del gobierno de varias problemas ha generado que no haya progreso en el país, no haya libertas en las empresas, inversión, comercio, etc. Y respecto a las libertadores económicas es muy notorio que el presidente Maduro no está cumpliendo con los principios que ahí se recalcan, al observar esto la localidad trata de hacer escuchar su voz con protestas y lamentablemente la perdida de muchos universitarios en las cuales buscan que su voz sea escuchada, enserio es muy lamentable todo esto porque hay victimas inocentes que solo quieren que en su país ya no haya dictadura por parte del presidente.. ZELAYA ESPINOZA JOHANA 43N

    ResponderEliminar
  38. Las políticas autoritarias de Nicolas Maduro , una persona sin estudios superiores, sin ningun grado de instrucción están condenando a Venezuela a una caída en el crecimiento económico y a la desestabilización de la economía. Las luchas constantes entre las barricadas de estudiantes y los policías aumentan más las crisis. Se debe crear un ambiente de diálogo entre oficialismo y oposición,lamentablemente la oposición que reclama cumplimiento de la constitución,no se opondría a un golpe de estado, eso dice mucho de sus principios y de esa forma la OEA no apoyaría la causa.
    Con relación al T/C , ya sabemos que todo lo que esté en contra de una economía de mercado y que detenga la oferta y la demanda quienes son los únicos que deben actuar en el comercio, producirá recesión y por ende desempleo , desasbatecimiento de productos básicos y pobreza,esperemos que se calmen las aguas y todos los que pasos que sigan sean acorde con la constitución de Venezuela.

    43N

    ResponderEliminar
  39. La economía venezolana en la actualidad es muy frágil mas cuando la cabeza del gobierno demuestra que es un inmaduro y que el puesto le queda muy grande, pero que podemos esperar de una persona que no se preparo para llegar ahí y que por el contrario, fue un golpe de suerte que entre a trabajar al gobierno después de ser un sindicalista del transporte.
    Una de las causas de lo que se está viviendo en Venezuela es por el alza del dólar, causando la carencia de divisas, lo que ocurrió en Perú durante el gobierno de A. García pero en magnitudes distintas, donde la gente tenía que hacer cosas para poder comprar un producto.
    Los gobiernos deberían de tomar como experiencia lo que sucede en otros países para no cometer fracasos y hacer que el gobierno en vez de crecer económicamente, se vea perjudicado. Y no solo eso, sino que no toman conciencia de que la población en general está afectada.
    Además de ello, el Estado va contra los estudiantes, con personas que de una u otra manera buscan salir adelante y ser alguien en la vida, pero no analiza que todo esto, ellos son los que lo causan, ya que los ve como una “amenaza”, por lo que están protestando.
    Con respecto al SICAD me parece que no debería existir un sistema impuesto por el gobierno que no genere ningún beneficio, ya que este gobierno intenta ocultar las consecuencias que están perjudicando al bienestar de las familias y conllevado a una inestabilidad del país.


    Secc: 61T

    ResponderEliminar
  40. BONNIE GONZALES CANCHASTO 61T

    Venezuela atraviesa una crisis económica preocupante, para algunos economistas la más grande de su historia. La falta de acceso a las divisas, una revaluación artificial de una moneda con poco valor real, escasez de productos básicos, poca confianza inversionista, una economía recargada sobre una actividad de extracción que no produce un valor agregado considerable y un sector empresarial endeudado no son buenos indicadores y peor aun por la crisis que esta pasando que era de esperarse que la gente venezolana hable por ellos. Esta economía roja está llevando al país a un futuro negro que incrementarán su trabajo en las comunidades, para explicarles a los ciudadanos los efectos que tienen las medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional.

    ResponderEliminar
  41. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señalaron que el Gobierno debe seguir en su tarea de erradicar la minería ilegal y mantener el orden público ante las protestas y bloqueo de carreteras que en estos días han estado ocasionando caos en las distintas vías de nuestro país. En ese sentido, ambas instituciones manifestaron que las autoridades tengan un “buen tino” y se llegue al objetivo de formalizar y erradicar la ilegalidad que tanto daño hace a los peruanos. Pero haciendo un paréntesis analicemos un punto importante, la minería ilegal para la extracción de metales necesita maquinaria, combustible etc. Si investigamos un poco más nos daremos cuenta que el principal proveedor de maquinaria pesada para la minería informal es la empresa CAT (Caterpillar), que para variar es una empresa asociada a la Confiep, y es que si se quiere erradicar a la minería informal también se debe prohibir que se otorguen maquinaria y/o insumos para esta ilegal práctica. En este sentido las autoridades deben tomar cartas en el asunto, sancionar tanto al minero como a la empresa grande que a costas de esta actividad ilegal se enriquecen.
    Luz Estela Peralta 43 N

    ResponderEliminar
  42. Respecto a la situación venezolana es importante destacar que este sistema de subasta de divisas (dolares) genera caos y desconcierto no solo en el sector empresarial sino tambien en la poblacion que se ve afectada en el incremento de su canasta familiar. Pero otro punto importante a tocar es cuan beneficioso a largo plazo es tener un país con un mayor nivel de libertad económica si
    supuesta mente este concepto abarca temas como la mejora educacional, el servicio de salud, protección al medio ambiente, ingresos per cápita, reducción de la pobreza y bienestar en general. Hoy en día vemos como nuestras autoridades presentan informes y dan conferencias de prensa indicando que la economía peruana esta en crecimiento , que los indices de desempleo han disminuido , pero porque la gente de a pie no siente esta mejora? , y es por eso que en ocasiones y volviendo al tema de Venezuela deberíamos analizar porque los mismos venezolanos aprueban estas decisiones políticas ?, por que hay una Venezuela dividida ? es que acaso el pueblo venezolano vive con los ojos vendados o es que los medios de comunicación no informar lo que realmente pasa.

    Luz Estela Peralta 43 N ( PROCESOS)

    ResponderEliminar
  43. Venezuela es y será frágil al menos en un largo plazo, lucha en una situación económica difícil, sin vistas a mejorar ¿Cómo llego a esto un país que se jacta en tener las reservas más grandes de petróleo en el mundo?
    En términos generales, en el último año la presión del dólar sobre las monedas de América Latina se ha disparado. El fenómeno es regional, pero ha afectado a 2 países en particular, Venezuela y Argentina.
    Venezuela introdujo cambios y ajustes a un sistema de cotización que en la práctica ha devaluado al Bolívar en casi un 100% si lo comparamos con Perú que cayó un 10% y otras monedas latinoamericanas.
    A esto se debe añadir la fuerte inflación que sufren ambos países, los cambios en la política monetaria estadounidense y la falta de capacidad por parte de Hugo Chávez para enfrentar dichos problemas y el golpe de suerte que tuvo Maduro para llegar a la presidencia, donde el cargo le queda muy grande.
    En Venezuela el ingreso versus el precio ha tomado como tangente el dólar, no debemos olvidar que cuando existe una alta inflación el refugio de todo agente económico en muchos países es el tradicional dólar. El tema en sí es ¿Qué se hace frente a la inflación? Ya que el dólar no es el único refugio, ahora se toma a cualquier bien de valor o producto básico ya que sirven para guardar el valor, como consecuencia los grandes niveles de escases, la gente compra lo que no necesita por miedo a que no vuelva a haber (acaparamiento de producto).
    La fuga de capitales y la búsqueda de refugio en el dólar es un fenómeno regional, la diferencia es que en Venezuela intento combatirla con medidas de control de divisas (Cadivi y Sicad) que no controlaron ningún cambio y lo único que resulto de aquello fue crear 2 mercados paralelos, una con dólar oficial y el otro dentro del mercado negro, es decir un desastre.
    Lo único que se podría decir “salva” a Venezuela es el fuerte ingreso de dólares por parte del petróleo y que viene creando un pequeño colchón frente a los continuos ataques de especulación.
    Se tiene claro que no es posible fijar un tipo de cambio mediante decreto, pero es cierto que algo debe hacer el gobierno venezolano que se enterca en un dólar barato y escaso que solo conlleva a mayores problemas de inflación y corrupción desmedidos.

    ResponderEliminar
  44. Lo que viene sucediendo en el país venezolano es una consecuencia, es una reacción ante el mal manejo que por décadas vienen desarrollando sus gobernantes, esta crisis no se es de éstos tiempos, viene dándose, solamente que ahora la población que no forma parte de sus mismas ideologías se ha levantado y busca hacer mejoras, exige cambios a un gobierno desastrozo, a un gobierno que no entiende que excluyendo a su país de la globalización, de políticas de mercados abiertos, de tratados comerciales, no se dará un crecimiento en conjunto de la población, sino que seguirán existiendo marcados sectores, incrementando a la gente más rica y la otra parte continuará sumergida en el desamparo y el caos. Con lo que respecta al mercado de divisas es claro que es una mañosería politica para mantener a los simpatizantes del partido politico actual, creo que será importante la intromisión de organizmos internacionales para poder crear un orden dentro de un país que cada vez se hunde en sus propios errores. La falta de democracia, el autoritarismo son formas de gobierno retrógadas, en tiempos actuales no se puede gobernar de esa forma, y como tienen de aliado a una gran producción del oro negro, que se sigue exportando y malgastando, yo me pregunto que sería que si esa exportación se daría en un plano de politicas saludables, estoy casi seguro que tendríamos a una Venezuela en los primeros puestos de competitividad y con unos ingresos muy altos.

    ResponderEliminar
  45. Bueno respecto al líder de la oposición venezolana; Leopoldo Lopez. Si bien se entregó luego de su protesta, logró que mucha gente que todavía no podían ver la realidad se quitaran la venda de los ojos y así como tuvo opositores también tuvo mucha gente que lo apoyo.
    Respecto a la verdad de porque venezuela esta en esas condiciones podemos ver que el gobierno esta haciendo lo que quiere encabezado por Nicolas Maduro, si bien el estado puede tomar decisiones, no puede cometer ese tipo de abuso, podemos ver claramente que el hecho de que en la subasta se ha vendido la mitad de lo que normalmente se venden en dicha puja es porque el gobierno así lo quiso, e ahí el porque el tipo de cambio ha subido a 14 veces por encima del precio oficial. Todo esto genera devaluacion disfrazada del sobrevaluado bolivar.
    Es evidente el mal momento que esta pasando Venezuela, ya que el año pasado se posiciono en el ultimo lugar del "indice de libertad económica, colocándose en el puesto 174. y Perú en el puesto 44.

    Salazar Chupurgo Yanitina 61T " Legislación del Comercio Exterior"

    ResponderEliminar
  46. Coincido mi punto de vista con usted, las políticas socialistas y de economía cerrada, actualmente ya no funcionan, a pesar que ha pasado año tras año en varios países, hay muchos estados que aun no aprenden, el caso de Venezuela nos demuestra una vez mas que cuando el estado interviene más en asuntos económicos, la estabilidad económica de una país va en declive poco a poco.
    El tipo de cambio es fundamental para relacionarnos con el sector externo, tanto en importaciones y exportaciones. y a la vez como inversión extranjera, esto genera un incremento en el PIB de cada país, es por eso que es conveniente en cada estado volverse más atractivos y competitivos, caso que no pasa con nuestro país vecino, colocando políticas restrictivas, colocando el tipo de cambio que deseen, notando que el valor del dinero venezolano se deprecia, teniendo los ciudadanos menor capacidad adquisitiva, sin poder abastecerse, habiendo pocas oportunidades laborales, más corrupción y burocracia, y sobretodo dejando de crecer económicamente.
    Finalmente lo que hizo Leopoldo Lopez si bien se entrego, demostrando que el no le tiene miedo al gobierno,ni esta creando un grupo revolucionario por lo cual quiera escapar, sino todo lo contrario, queda históricamente como una de las personas que promovió el cansancio de estar sometidos antes un presidente que de gobierno no sabe nada, y que los mas afectados son los ciudadanos, los cuales no se quedaron de manos cruzados y luchan contra la dictadura de Maduro.
    De mediano a largo plazo, se busca soluciones ante esta situación en lucha de la democracia en una país muy rico de recursos y cultura.

    ResponderEliminar
  47. Tiago Carrera 61 T29 de marzo de 2014, 11:54

    La situación económica y la política en Venezuela luego del declive que viene desde años atrás, se sumaron las protestas de los estudiantes que se iniciaron en los estados de Táchira y Mérida, el motivo: el intento de violación de una estudiante de la Universidad de los Andes en Táchira. Posteriormente 5 jóvenes fueron detenidos, las protestas se trasladaron a Mérida para reclamar la liberación de los detenidos. Los reclamos se centraban básicamente en la inseguridad en los campus universitarios, luego cuando se unieron diversos sectores de la oposición y ciudadanos. Unidos todos hicieron sentir sus voces por la escasez de alimentos, la crisis económica y la corrupción. La catástrofe se dio inico el 12 de febrero donde las federaciones estudiantiles decidieron marchar en Caracas, ante la efervescencia los principales responsables de tiroteos y las primeras muertes fueron los "Tupamaros", pertenecientes al chavismo y que trabajan en forma conjunta con la policía, su origen se remota al año 1992 cuando se realizó el frustrado golpe de Estado de Hugo Chavez al gobierno de Carlos Pérez. En respuesta a los constantes reportajes y muestras de las falencias enormes de su gobierno por parte de medios televisivos, Maduro levantó de la señal a la cadena colombiana NTN24, que transmitía en vivo los ataques contra los estudiantes. Al mismo tiempo prohibió a los canales de televisión y radio transmitir las marchas, asimismo expulsó a tres diplomáticos estadounidenses, lo que generó que el gobierno americano un clima de precaución ya que no deseaba que su posición resulte contraproducente hacia el hemisferio y caer en el juego del gobierno de Maduro. Sin dejar de mencionar la poítica que manejo Chavez repartiendo subsidios, bonos y beneficios sociales para llevar la riqueza que en ese momento se tenía hacia la gente más pobre, para hacer sostenible el mayor gasto subió fuertemente los impuestos a empresas, la primera reacción de las personas fue adoración por el presidente y por tan generosa ayuda que anulaba el esfuerzo, sin embargo hubo exceso de dinero circunlante y esto llevo a la inflación, asi como también los impuestos mencionados al final fueron traspasados casi en su totalidad al usuario final por el empresario, al ver ello se decidió implementar la fijación de precios, estableciendo un precio "justo" que posteriormente dejo de ser suficiente para las empresas, que en muchos casos no llegaban a cubrir sus costos u obteniendo márgenes bajos de ganancia a esto se sumo los productos que vienen del exterior y que no estaban dentro de su política de fijación de precios, a un precio elevado, mientras que los productos que se fabrican con ellos no pueden ser más caros. Se paralizó la industria, gente desempleada y el Estado se vió forzados a implementar más bonos, programas de empleo para "tratar" de contener la situación. Con ello vino el desabastecimiento, el gobierno empezó a racionar la venta pero esto trajo a colación arbitrariedades, amiguismos para corromper el control, que ya sería más costoso.

    ResponderEliminar
  48. Es lamentable la situacion que se vive en Venezuela, desde hace 15 años los cuidadnos de ese país han sabido lo que es convivir con violencia,momento de en el cual nace la revolución chavista.
    Desde el momento que Nicolas Maduro sustituye a Chavez, hemos podido observar el auge de la dictadura y la falta de democracia,siendo esto un problema tan grave que ahora está fuera de las manos del mismo gobierno y hasta de la oposición.
    El gobierno de Maduro es lamentable, ya que ha hecho desajustes económicos ,tales como el tema de divisas, y por ende conllevó a una inflación en dicho país.
    Tal es la gravedad que se vive en Venezuela que podemos ver seguido multitudinarias protestas contra el gobierno de Maduro, incluso jóvenes universitarios pidiendo justicia y ayuda a diferentes países del mundo, los cuales hacen oídos sordos.
    Esperemos que la situación que vive Venezuela se alivie a corto o mediano plazo, para el bien de los ciudadanos venezolanos, y así puedan recuperar la democracia y estabilidad económica de antes.

    ResponderEliminar
  49. La situación de Venezuela realmente es lamentable, este país ha sido mal gobernado en los últimos años ocasionando grandes tasas de inflación lo cual desabastecimientos de alimentos, disturbios y por lo consecuente muertes.
    Venezuela alcanzó el indice de inflación mas alta del mundo, tan solo en Enero del presente año su inflación fue de 3,3% y en un año los precios han aumentado en un 56,2% .
    Venezuela si sigue manejando el mismo modelo económico y político, seguirá hundiéndose más en la miseria que atraviesan.

    Cortez Rondoño, Gustavo. 43N.

    ResponderEliminar
  50. Es indiganante que la gente de Venezuela este pasando estos momentos catastróficos con una calidad de vida escaza. Esta es la imagen de un gobierno muy lejos de ser considerado como democrático, a pesar del apoyo de países como Argentina, Bolivia y Nicaragua, entre otros. La situación se torna más confusa cuando es el propio Presidente Maduro quien reconoce que el SEBIN (agencia de inteligencia del gobierno) desconoció sus órdenes , lo que hace levantar serias dudas sobre su autoridad y liderazgo, no solamente entre civiles, sino sobre todo en esta coyuntura, entre los mismos militares.El respaldo de los mandatarios de Latinoamérica y la omisión de los organismos internacionales, como la OEA, no logra ocultar el resquebrajamiento de los valores democráticos, debido a la escalada represiva del Estado venezolano. Eso, lejos de preocupar al Gobierno de Maduro, ha forzado su respuesta violenta contra el pueblo venezolano, sin que se hallen formas o medidas para detenerlo. 

    ResponderEliminar
  51. ESPINOZA TITO STEFANNY TERESA 42N

    Los países que tienen mayores libertades económicas tienen un desempeño superior de crecimiento económico, ingreso per capital, sistema de salud, educación, protección del medio ambiente, reducción de la pobreza y un bienestar general.
    Los errores del presidente Nicolas Maduro en materia económico conducen al caos social y político. El tipo de cambio es controlado por el gobierno, que originan retrasos en la asignación de divisas y esto genera desabastecimiento que los venezolanos se encuentra “obligados” a protestar, ya que a mayor escasez de divisas continua el crecimiento del mercado ilegal de divisas, escasez de alimentos e inflación.

    ResponderEliminar
  52. El líder de la agrupación Voluntad Popular Está acusado por la presunta comisión de los siguientes delitos:
    -Homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles
    -Homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles en grado de frustración
    -Terrorismo
    -Lesiones graves
    -Incendio de edificio público
    -Daños a la propiedad pública
    -Delitos de intimidación pública
    -Instigación a delinquir
    -Delitos de asociación
    Es notario la reacción que tomo leopoldo al haber protestado por la injusticia del gobierno de su país. Venezuela se encuentra por una crisis la cual esta afectando tanto a los cuidadanos como el sistema economico .debido a que las empresas prefieren retirarse y no seguir invirtiendo en el pais por las medidas que toma el gobierno una de ellas es el tipo de cambio fijado por decreto , implica controlar las exportaciones e importaciones que salen del presunto pais . sicad con el banco central por decreto del gobierno implica 2 tipos de cambio alimentos y pasajes aéreos , remesas.
    el gobierno de Venezuela tendría que darse cuenta que las malas acciones tomadas perjudican al país y en estos tiempos , la democracia y la justicia tiene que prevalecer . ya que la crisis esta dejando sin recursos al país.

    ResponderEliminar
  53. Es una pena lo que esta ocurriendo en Venezuela, el mal manejo de la Política Económica a generado un retroceso al país, las equivocadas decisiones en la libertad económica del presidente Nicolas Maduro a generado escasez de alimentos, inflación, mercado ilegal de divisas, desabastecimiento de los productos de primera necesidad, pobreza;.Un gobierno no puede fijar el tipo de cambio ya que puede generar inflación lo que actualmente esta ocurriendo en Venezuela. Se tienen que tomar medidas correctivas de inmediato para que esto no empeore. RONALD CHAVEZ ROSAS / LEGISLACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR 61T

    ResponderEliminar
  54. En el gobierno de Nicolás Maduro Venezuela vive hoy en día un marco de inflación récord, precario crecimiento y sequía de dólares, mientras el equipo económico parece bloqueado por la pugna entre pragmáticos e ideologizados ortodoxos tal es así que la limitación de las libertades económicas no puede ser adjudicada a errores en el comportamiento de las mismas personas, sino al fracaso de la política económica por parte del estado en lograr su objetivo.
    En Venezuela existe un alto nivel de control cambiario que opera mediante la manipulación del tipo de cambio y mediante la limitación sobre el consumo de las personas, asignando a cada venezolano un máximo en compra de divisas. Esto ocasionó el surgimiento de un mercado paralelo controlado por el Gobierno, que sirvió para satisfacer la demanda de dólares, la manipulación del tipo de cambio permite que el Estado obtenga más moneda nacional por dólar vendido. Esto ocasiona un aumento en el nivel de ingresos del mismo permitiendo financiar su deuda interna.
    La consecuencia de esta medida son los retrasos en la asignación de divisas, lo cual genera brotes de desabastecimiento que ofuscan a los venezolanos que han decidido valientemente salir a las calles a protestar, toda vez que dicha situación económica hace insostenible el bienestar de las familias.
    Los términos de intercambio no son muy elevados y el valor de las exportaciones depende del nivel de precios de la cesta petrolera, específicamente del precio del barril venezolano, que en los mercados financieros se le denomina “merey”. Esto no permite que se incremente fácilmente las reservas internacionales.
    La crisis económica y la inflación en Venezuela es total.

    ResponderEliminar