24 febrero 2014

Perú respondió nota de protesta chilena por triángulo terrestre

La Cancillería peruana le entregó hoy 24 de Febrero de 2014 al embajador chileno en Lima, Fabio Vio, una nota de respuesta al reclamo hecho por La Moneda, a raíz de la polémica por el llamado “triángulo terrestre”.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el último viernes el gobierno de Sebastián Piñera envió una nota de protesta, que fue recibida en la embajada peruana en Santiago. En el documento se cuestiona la publicación de una infografía sobre el límite marítimo que realizó Torre Tagle en su cuenta de Twitter.
La respuesta peruana precisa que, más allá del carácter no oficial de la mencionada infografía, "causa extrañeza recibir una Nota con relación a la frontera terrestre", toda vez que el punto de inicio de la frontera terrestre, denominado Concordia, quedó perfectamente definido en el artículo 2 del Tratado de Lima del 3 de junio de 1929.
También el punto Concordia se fijó en el acuerdo reflejado en las instrucciones idénticas, de fechas 24 y 28 de abril de 1930, que las Cancillerías de ambos países impartieron a sus miembros en la Comisión Mixta de Límites encargada de las labores de demarcación.
De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aprecia que, en las mencionadas notas, ambos Gobiernos hayan reiterado su firme voluntad y compromiso de cumplir con lo dispuesto en el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, como viene ocurriendo, y reafirmado su convicción de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

9 comentarios:

  1. Mi comentario es que a raíz que la cuenta de Torre Tagle publicara en su cuenta de twitter un documento donde se incluye una infografia que ilustra el nuevo limite marítimo con Chile y la soberanía peruana sobre el triangulo terrestre, eso genero malestar al gobierno de Chile cuya respuesta no se hizo esperar al mandarle una nota de protesta sobre dicha publicación que fue recibida por la embajada peruana en en dicho país, refiriéndose al triangulo terrestre, ratificando su rechazo al mapa publicado por la cancillería peruana con cuyos limites terrestres el país del sur no esta de acuerdo. Por ello, el canciller chileno, Alfredo Moreno señala que el gobierno de Chile va a hacer notar la diferencia entre lo que ese mapa señala y los limites internacionales de su país, Por el contrario, el Perú también respondió con una nota de respuesta al reclamo hecho por la cancillería chilena. La respuesta peruana fue que le causa asombro recibir una nota con relación a la frontera terrestre ya que el punto concordia( punto de inicio de la frontera terrestre) quedo definido en el articulo 2 del tratado de lima del 3 de junio de 1929.
    Dicho articulo dice: El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile. Chile cede a perpetuidad a favor del Perú, todos sus derechos sobre los canales de Uchusuma y del Mauri, llamado también Azucarero, sin perjuicio de la soberanía que le corresponderá ejercer sobre la parte de dichos acueductos que queden en territorio chileno después de trazada la línea divisoria a que se refiere el presente artículo. Respecto de ambos Canales, Chile constituye en la parte que atraviesan su territorio, el más amplio derecho de servidumbre a perpetuidad a favor de Perú. Tal servidumbre comprende el derecho de ampliar los Canales actuales, modificar el curso de ellos y recoger todas las aguas captables en su trayecto por territorio chileno, salvo las aguas que actualmente caen al Río Lluta y las que sirven a las azufreras del Tacora.
    Perú firmó un tratado con argumentos insostenibles y cedió terreno que por ley le pertenecía. Por otro lado Chile sorprendió a los mediadores y condicionó las negociaciones a su favor, apropiándose de los recursos y viviendo durante muchos años de los dividendos que le produjo el boom del salitre.
    Es obvio que Chile ha sido siempre un país que nunca ha respetado los tratados y le ha sacado ventajas a las negociaciones, mientras que el Perú, lamentablemente, ha contado con autoridades incompetentes que no han sabido defender nuestra soberanía.

    Alumna: Rodriguez Costilla Nicoli
    Curso: Negociaciones Internacionales Publicas (53M)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perú tiene que demostrar que no sólo tiene la razón sino la fuerza para ocupar el territorio que por derecho le corresponde hasta el punto Concordia, del que debe trazarse el límite marítimo hacia el Oeste hasta las 80 millas náuticas.
      Históricamente Chile se envuelve en este tipo de devanes en su labor expansiva territorial. Lo ha demostrado en las acciones que desarrolló para ocupar indebidamente Tacna y quedarse con Arica, después del 79.
      Piñera envió esa nota de protesta para que sus ciudadanos vean y digan que es el defensor de la patria y nada más,osea puro figuretismo.
      En nuestra cancillería ya sabían de que se trataba esa nota por lo que seguro que ya tenían la respuesta incluso antes de recibirla.
      Para el Perú las cosas están claras y definidas.Esperemos que Chile lo entiendan y no hagan el papel de Bolivia,que habiendo un tratado de límites vigente,reclama y reclama lo que no debe.

      Alumna: Cynthia Alva Falcon
      Curso: Negocios Internacionales Publicas ( 52T )

      Eliminar
  2. Mi comentario es exclusivo en el punto donde la "Nota de protesta chilena" que tiene como concepto: ..Un documento que remite el Ministerio de Relaciones Exteriores de un país a la Cancillería de otra nación mediante el cual sienta su posición sobre determinado asunto de la relación bilateral.
    La cual es tan desagradable saber que los diplomáticos que deberían pronunciarse para coordinar y enfocar sus esfuerzos para acuerdos de libertad y fraternidad, invoquen con absurdas respuestas que alteran el orden publico, causando alboroto por parte de los ciudadanos provocando daños sociales y de confraternidad entre países.
    Eduardo Ferrero Costa,ex canciller peruano quien añadió que Santiago “no tiene derechos sobre el triángulo terrestre”, que se forma entre el Punto de la Concordia, el Hito N° 1 y la proyección del paralelo marítimo.
    Y es de mucha importancia saber que este problema ha sido evaluado por la Corte Internacional de la Haya, que una de sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados, que es vergonzoso la forma de querer manipular y cuestionar la decisión que ha sido "justa" para terminar este dilema.

    VICTOR RAUL AGUILAR TOLEDO
    Curso: Negociaciones Internacionales Publicas (53M)

    ResponderEliminar
  3. Roxana Brigitte Orrillo H.28 de marzo de 2014, 23:51

    A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Perú respondió la nota de protesta chilena por el triángulo terrestre que afirman pertenece a su territorio pese a que los límites planteados en el Tratado de Lima de 1929 confirman lo contrario.
    La cancillería informó que hoy se entregó a Fabio Vio, embajador chileno en Perú, una nota en respuesta a la recibida por la embajada de Perú en Chile el pasado 21 de febrero. En la nota presentada hoy se precisa que, más allá del carácter no oficial de la mencionada infografía, causa extrañeza recibir una nota con relación a la frontera terrestre, ya que esta quedó “perfectamente definida en el artículo 2 del Tratado de Lima”.
    Además, recordaron que el acuerdo está reflejado en las instrucciones idénticas, de fechas 24 y 28 de abril de 1930, que los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países impartieron a sus miembros en la Comisión Mixta de Límites encargada de las labores de demarcación.
    Finalmente, la cancillería sostuvo que en las mencionadas notas los gobiernos de ambos países han reiterado su firme voluntad y compromiso de cumplir con lo dispuesto en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como viene ocurriendo y reafirmando su convicción de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
    En mi opinión es Increíble que Chile quiera poner condiciones aberrantes al derecho internacional. Existe el Tratado de 1920 que fijo limpiamente los límites. La Haya dio su fallo sobre delimitación marítima, NO sobre territorio terrestre. Que pretende Chile? Que le tengamos miedo? Que no insistamos en la aplicación del fallo de La Haya? Deberían preocuparse por estrategia común en la Alianza del Pacífico para un desarrollo regional y enfrentar la globalización y las economías fuertes del Asia-Pacífico.
    Los chilenos tratando de usurpar algo después del fallo de La Haya son increíbles estos personajes que no quieren aceptar la realidad y encima nos tratan como que fuéramos menos que ellos, encima chiflaron a la cantante en el festival de Viña y no hay una sola autoridad Peruana que Haya protestado, donde esta Humala y su canciller. Es por ello que el Perú debe hacer vales sus derechos, que se respeten los tratados y defender a toda costa nuestra su soberanía.
    Alumna: Orrillo Huamán Roxana Brigitte
    Curso: Negociaciones Internacionales Públicas (53M)

    ResponderEliminar
  4. Si bien el fallo de La Haya definió finalmente los límites marítimos entre Perú y Chile, la decisión de tomar el Hito N° 1 como lugar desde donde trazar la frontera, y no el punto conocido como Concordia, ha suscitado un problema de interpretación que envuelve a ambas partes en una nueva discusión.
    Hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú respondió la nota de protesta que Chile le había hecho llegar el 21 de febrero por la difusión de una infografía publicada en un medio local que mostraba al "triángulo terrestre" —base de la controversia— como parte de Perú.
    En la nota entregada al embajador de Chile en Perú, Fabio Vío, se señala que "causa extrañeza recibir una nota en relación con la frontera terrestre", toda vez que la frontera terrestre ya ha sido definida en el artículo 2 del Tratado de Lima del 3 de junio de 1929.
    En su fallo, la CIJ instó a Perú y Chile a que establezcan las coordenadas del límite marítimo.

    “El Ministerio de Relaciones Exteriores aprecia que, en las mencionadas notas, ambos Gobiernos hayan reiterado su firme voluntad y compromiso de cumplir con lo dispuesto en el fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, como viene ocurriendo, y reafirmado su convicción de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, concluye el comunicado.

    Tras conocerse la sentencia de la CIJ, el presidente Sebastián Piñera, defendió la soberanía de su país sobre un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas, que se encuentra entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar.

    Alumno: Gonzales Coronel, Diego Paolo
    Curso: Negociaciones Internacionales Públicas (52T)

    ResponderEliminar
  5. Marisol Velarde Ugarte30 de marzo de 2014, 19:58

    En el tratado de 1929 de limites territoriales se establece como inicio de los mismos el hito punto de concordia a la orilla del mar, posteriormente el mismo era trasladado por las mareas, razón por la cual se movilizo el hito 168 metros más arriba creando un triángulo terrestre que es reclamado por chile como suyo desconociendo la demarcación clara del tratado, ante lo cual Perú puede reclamar a EEUU, quien es arbitro, para que defina la propiedad de este triangulo que según el tratado es peruano . Los chilenos como siempre proponen sobre cualquier diferencia su dominio sin tener en cuenta los documentos históricos, por ejemplo las causas de la guerra del pacífico según la historia que cuentan en los colegios no existía una frontera en el norte que establecieron los limites entre Perú, Boliviano y chile lo cual demuestra la ambición territorial de los chilenos.
    Marisol Velarde Ugarte, 53M

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión,debería de haber un poco más de criterio en hacer publicaciones sobre temas tan sensibles como lo son las delimitaciones terrestres y marítimas a través de las redes sociales, esto es una clara muestra de la inconformidad en la que se encuentra nuestro vecino país después del fallo de la corte internacional de la Haya. Como se menciona los límites terrestres ya se encuentran definidos en el artículo 2 del Tratado de Lima así que parece un poco absurdo que hagan este tipo de infografías ya que más parece una provocación, se tiene que defender nuestra soberanía pero obviamente hay que plantear un estrategia inteligente y seguir siendo lo más diplomático posible ya que en un enfrentamiento bélico hay pocas probabilidades de obtener algún resultado favorable, así que por el momento hay que seguir teniendo la idea de que ambos gobiernos reiteran su buena voluntad y compromiso de cumplir con lo dispuesto en el fallo de la Haya y como dice en la nota, así parezca un poco difícil de lograr, fortalecer las relaciones bilaterales entre nuestros países,

    Alumno: Juan Salomón Aybar Amar
    Curso: Negociaciones Internacionales Públicas (53M)

    ResponderEliminar
  7. El tema es tan candente que Mario Vargas Llosa persona ilustre con amplia trayectoria da su comentario, el escritor calificó de insignificante la incipiente polémica que se ha generado por el triángulo de 3,7 hectáreas de territorio que se forma entre el hito 1 y el llamado punto Concordia, y que ambos países consideran que les pertenece. Pues yo considero que con un mínimo de buena voluntad de parte de los dos Gobiernos eso se resuelve.
    Chile y Perú deben mirar adelante y olvidarse de lo que ha quedado atrás, deben permitir que ambas naciones potencien sus relaciones económicas y se enfoquen en el desarrollo de actividades comunes, El fallo de la corte de La Haya ha sido un triunfo para ambos países, pues se acabó con un elemento de desconfianza y los gobiernos ya no se distraerán en este punto de conflicto, lo que favorecerá que las fronteras se mantengan abiertas.
    Lo que se viene es normalizar las relaciones , darle el cauce que ha debido tener siempre, de relaciones políticas normales, estables, de buena vecindad, donde lo económico acompañe lo político y no al revés, como lo ha hecho el gobierno de Sebastián Piñera con esta famosa teoría de las cuerdas separadas que tan mal resultado le ha dado . Por tanto creo que, este dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya debe tener como primer fruto el normalizar relaciones que estaban siendo enrarecidas después de la presentación de Perú ante la Corte.

    Alumna: Natalia Sánchez Sandoval
    Curso: Negociaciones Internacionales Públicas (52T)

    ResponderEliminar
  8. Nuestro querido escritor Mario Vargas Llosa afirmó que el fallo de la Corte de La Haya sobre límites marítimos entre Perú y Chile es prudente así también lo creo yo porque permite que ambos países no se sientan ni totalmente triunfadores ni totalmente derrotados.

    Sobre el triángulo terrestre también el escritor calificó de insignificante la incipiente polémica que se ha generado por el triángulo de 3,7 hectáreas de territorio que se forma entre el hito 1 y el llamado punto Concordia, y que ambos países consideran que les pertenece, esto con un mínimo de buena voluntad de parte de los dos Gobiernos eso se resuelve además Chile y Perú deben mirar adelante y olvidarse de lo que ha quedado atrás.


    El fallo de la corte de La Haya ha sido un triunfo para ambos países, pues se acabó con un elemento de desconfianza y los gobiernos ya no se distraerán en este punto de conflicto, lo que favorecerá que las fronteras se mantengan abiertas

    Creo que lo que se viene es normalizar las relaciones, darles el cauce que ha debido tener siempre, de relaciones políticas normales, estables, de buena vecindad, donde lo económico acompañe lo político y no al revés, como lo ha hecho el gobierno de Sebastián Piñera con esta famosa teoría de las cuerdas separadas que tan mal resultado le ha dado con nuestros vecinos. Por tanto, este dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya debe tener como primer fruto el normalizar relaciones.

    Alumna: Natalia Sánchez Sandoval
    Curso: Negociaciones Internacionales Públicas (52T)

    ResponderEliminar